Saltar al contenido

Día Mundial del Emoji

Emoji, libertad de expresión al alcance de un clic.

Desde hace más de 20 años los emojis se han convertido en un lenguaje de comunicación no verbal a través de los dispositivos móviles, a tal punto de poder expresar una carcajada con 😂, o decir que estoy de acuerdo con algo con un 👍, se puede orar por alguien con 🙏 o enviar un mensaje subliminal con 🍑.

Los emojis que actualmente se usan en WhatsApp y otras redes sociales tienen como antecedente los emoticonos. Estos fueron creados en 1982 por el profesor estadounidense Scott E. Fahlman. El término emoji es una palabra compuesta que proviene de Japón: la e representa imagen y moji representa carácter. Los emojis suelen ser confundidos con emoticonos. Los emoticonos son formados por signos de puntuación por ejemplo :-), mientras que los emojis son imágenes que se ponen en los textos como 🤪.

En 1995 se incorporó el símbolo del corazón entre las opciones de los buscapersonas Beepers de Pocket Bell. Algunas personas señalan este símbolo como el primer emoji. Sin embargo, los primeros emojis oficiales los diseñó el japonés Shigetaka Kurita para la empresa NTT Docomo, una de las mayores compañías de telefonía de Japón. En 1999 Kurita intentó poner sentimientos a las conversaciones que se empezaban a mantener a través de la red I-Mode, una plataforma de Internet móvil, y creó 176 imágenes que pudieran abarcar todas las emociones humanas, inspiradas en dibujos manga y el kanji.

Fue la propia tecnología la que normalizó el uso de los emojis. El auge de los smartphones y sobre todo del iPhone generalizó en la sociedad este tipo de dibujos. Actualmente el Consorcio Unicode es quien se encarga de asignar a cada letra, símbolo, número y signo de puntuación (incluyendo a los emojis) un número específico para que sea reconocido por cualquier computador o dispositivo en el mundo.

Hoy día los emojis son una parte fundamental de nuestra comunicación diaria. El Día Mundial del Emoji o World Emoji Day se celebra el 17 de julio debido a que este día es el que se muestra en el emoji de calendario. La jornada dedicada a los emojis fue creada por Jeremy Burge, creador del sitio Emojipedia, en 2014, y su propósito es festejar el uso de estos símbolos.

La comunicación a través de las plataformas digitales es cada vez más fácil gracias a la cantidad de emoji disponibles. En la actualidad hay más de 3,600 emojis aprobados por Unicode.

Según evoluciona la sociedad, también se va adaptando nuestro lenguaje y eso incluye a los emojis. Algunas de las actualizaciones más destacadas de los emojis han sido la opción de cambiar el color de la piel, los diferentes modelos de familia, y los emojis de discapacidades (prótesis, audífonos o sillas de ruedas).

Al haberse integrado de una forma tan perfecta en la sociedad, también han cambiado la forma en la que las personas se comunican y, de hecho, en la actualidad gracias a los emojis ya no resulta imprescindible escribir texto. Se pueden mantener perfectamente conversaciones conectado a WIGO mediante el uso de los emojis. Para finales del 2022, habrá nuevos emojis disponibles en las plataformas digitales, sin embargo, el que más nos emociona en WIGO es el nuevo emoji de Wi-Fi

La mejor manera de expresar lo que sientes es pegándote a WIGO y decirlo con un emoji. 😎