Saltar al contenido

Día Mundial del Wi-Fi

¿Sabías que todas las computadoras y celulares pueden navegar hoy por Internet Wi-Fi gracias al invento de una mujer? Descubre esto y más en el blog del #DíaDelWiFi

De manera compleja podemos definir Wi-Fi como la señal de radio que se envía desde un enrutador inalámbrico a un dispositivo cercano, que traduce la señal en datos que se puedan ver y usar. Sin embargo, para los miles de usuarios diarios, Wi-Fi es simplemente la tecnología móvil que se usa para conectar smartphones, computadoras y otros dispositivos a Internet.

El Internet Wi-Fi surge por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivos. Y aunque es una tecnología bastante moderna, ya que en realidad dio sus primeros pasos en 1999, sus verdaderos orígenes se remontan a 1940.

En aquella época la actriz de Hollywood de origen australiano, Hedy Lamarr (1914 – 2000), ideó una señal de radio con saltos de frecuencia, diseñada para evitar que los lanzamientos de torpedos fuesen descifrados. Unió su genio al de un amigo pianista, George Antheil, y juntos crearon el sistema de frecuencias que patentaron para entregárselo al ejército norteamericano. En su momento no fueron comprendidos. Un pianista y una actriz no podían tener la solución a un problema tan complejo.

Sin embargo, en la década de los noventa su inventó se empezó a adaptar para las futuras redes de Wi-Fi y telefonía celular. A sus 80 años, Hedy Lamarr, fue reconocida, finalmente, por su inteligencia como una pionera de la tecnología moderna. Hedy también es conocida por ser la precursora del GPS y la tecnología Bluetooth.

Quien se iba a imaginar que en la actualidad el Internet Wi-Fi sería de vital importancia tanto en los hogares, como en eventos, empresas y comercios de alto tráfico de clientes como centros comerciales, restaurantes, supermercados, entre otros.

Hoy en día, la mayoría de las personas tiene la necesidad de estar permanentemente conectadas, sin embargo, no todos tienen la posibilidad de pagar un plan de datos. Evaluando lo anterior y tomando en cuenta las tendencias a nivel mundial, nace WIGO (Wi-Fi to Go), la plataforma de Wi-Fi interactiva más grande de Panamá, con amplios beneficios para usuarios y establecimientos comerciales, así como para anunciantes. WIGO es una marca 100% panameña que surge en el 2013, y hoy día cuenta con más de 3.5 millones de usuarios registrados y más de 4 millones de conexiones mensuales.

Y como todo en esta vida tiene su día, el Wi-Fi no se podía quedar atrás. El 20 de junio de cada año, se conmemora el Día Mundial del Wi-Fi, una iniciativa que busca promover la adopción de la conectividad inalámbrica de una manera accesible para cualquier persona. La celebración es parte de una iniciativa de la Wireless Broadband Alliance, un organismo compuesto por más de 175 líderes en la industria, con la misión de revisar sus políticas y resolver los problemas que detienen la brecha digital en el mundo.

Actualmente, la tendencia de tener “todo conectado” ha crecido de tal forma que hemos empezado a ver además de equipos de cómputo como laptops, smartphones y tablets, toda una nueva familia de aparatos inteligentes que necesitan también conexión inalámbrica. Es así como surgen tecnologías de streaming, Smart TV, impresoras, proyectores, refrigeradores, lavadoras, focos, sensores múltiples, cámaras de seguridad, scanners de código, por mencionar algunos, que forman parte de un fenómeno conocido como “Internet of Things” (IoT), y que actualmente pueden estar todos interconectados gracias al Internet Wi-Fi

Ya sea para hacer tareas en casa, trabajar en la oficina, ver el menú de tu restaurante favorito o subir estados en los eventos con tus panas, el Internet Wi-Fi es la manera más cómoda de estar siempre conectado.

Por esto y mucho más, conmemoramos con alegría el Día Mundial del Internet.