Saltar al contenido

Día del Internet

¿Te imaginas tu vida hoy día sin Internet? Sin poder chatear con tus familiares o amigos, sin poder subir tus fotos a las redes sociales o sin poder escuchar tu playlist favorito? De seguro tu vida sería un caos, pero afortunadamente no lo es gracias al poder de la conectividad que trajo consigo el Internet.

El mundo vio el nacimiento de esta herramienta tecnológica en 1983, pero en Panamá no fue hasta 1994 que se envió el primer nodo, con el primer mensaje al mundo. Desde entonces, poco a poco el Internet se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas.

En Panamá el uso del Internet, en sus inicios, tenía fines exclusivamente académicos. Sin embargo, actualmente es el mejor aliado para trabajar, estudiar o entretenernos.

En el 2005, inició la masificación del uso de Internet en la región con la aparición de los teléfonos celulares, los cuales empezaron a incluir conexión a Internet permitiendo el uso de aplicaciones.

Y como todo en esta vida tiene su fecha de celebración, el Internet tiene su día. El 17 de mayo se conmemora el Día del Internet. Esta iniciativa fue promovida en el 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.

Esta celebración, se da en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Panamá tiene una población aproximada de 4 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son usuarios de Internet, según la Contraloría General de la República y la Autoridad de los Servicios Públicos respectivamente. Para el primer trimestre del 2022 la penetración de Internet en Panamá fue del 66% según datos de Statista.com

Recientemente se llevó a cabo el estudio “Uso de Internet en la Ciudad de Panamá” por el Sistema de Reportes Estadísticos WIGO, el cual logró entrevistar a 6,200 usuarios de Internet Wi-Fi.

Según el estudio, el 69% de los usuarios utiliza el Internet para chatear y revisar las redes sociales, el 22% para leer y enviar correos. El resto de los usuarios indicó que utiliza el Internet para ver películas, escuchar música, estudiar y hacer tareas.

La forma de relacionarnos con el mundo ha cambiado con el uso del Internet, pues traspasa las fronteras geográficas y las barreras de la comunicación. Esta premisa se vio reflejada en el papel que desempeñó el acceso a Internet y a las nuevas tecnologías durante la pandemia de COVID-19. Diversos sectores de la sociedad como la educación, comercio, gobierno, salud, entre otros, se vieron impactados positivamente gracias a la conectividad, puesto que la situación aceleró la digitalización de muchos procesos.

Por esto y mucho más, conmemoramos con alegría el Día del Internet.