Saltar al contenido

Redes sociales: más allá de un like.

En la historia de la humanidad existen varios acontecimientos que han revolucionado al mundo, pero sin duda alguna uno de los que cambió para siempre nuestras vidas fue la llegada de las redes sociales. Desde nuestra manera de comportarnos al estar todo el día pegados a los dispositivos móviles, la forma de medir el aprecio de los demás hacía nosotros a través de los likes que recibimos, e inclusive la manera de comunicarnos y expresarnos a tal punto de reemplazar las palabras por memes, emojis y stickers.

Las redes sociales trajeron consigo un vocabulario, que hace 20 años atrás jamás hubiéramos imaginado, pero que actualmente forman parte de nuestro día a día. Hoy día es de lo más normal en una conversación escuchar a alguien decir “Que te parece esta pic? No sé si subirla al feed o al story, será que le pongo filtro? Es que a mis followers les gusta que yo sea más orgánico. Aunque la otra vez subí un post, le puse un caption brutal y usé unos hashtags que eran trending topic y se volvió viral, tuvo buco likes. El DM quería explotar. Tú sabes, yo me creo influencer LOL”

Definamos Redes Sociales como sitios web y/o aplicaciones que permiten a personas con intereses similares, compartir contenido en tiempo real y de manera eficiente y rápida.

No existe consenso sobre cuál fue la primera red social que se creó; sin embargo, la batalla por tan prestigioso lugar lo ocupan ClassMates y SixDegrees, ambas redes creadas a mediados de la década de los 90. Sin embargo, no fue hasta el año 2004 con el lanzamiento de Facebook que las redes sociales y los likes se volvieron parte de nuestro día a día.

“Digital Report 2022”, el informe sobre las tendencias digitales, redes sociales y móvil, indica que actualmente existen 4.62 billones de usuarios de redes sociales, la cual representa el 58.4% de la población mundial, según datos de WeAreSocial.com

Para conmemorar el impacto de estas plataformas, el 30 de junio del 2010 nace la celebración del Día Mundial de las Redes Sociales o Social Media Day, gracias a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable. El objetivo de esta fecha es reconocer la importancia que ocupan estas plataformas sociales como una herramienta básica de comunicación para el ser humano, además de informar y entretener.

Recientemente se llevó a cabo el estudio “Red Social de mayor uso en Panamá” por el Sistema de Reportes Estadísticos WIGO. Según el estudio, las Redes Sociales preferidas de los usuarios de la plataforma Wi-Fi son Instagram con un 58%, Facebook 14% y WhatsApp 12%. El resto de los usuarios Wi-Fi prefieren redes como TikTok, Twitter, YouTube, entre otras.

Para tener una mejor experiencia en las redes sociales, los expertos recomiendan pensar antes de publicar, configurar la privacidad y revisar los permisos de las aplicaciones, estar alerta a los virus y cuidar la identidad digital.

Sin importar cual sea tu plataforma o red social favorita, conéctate a WIGO, navega sin parar y celebra con alegría el Día de las Redes Sociales.