Desde Barack Obama hasta Kim Kardashian… Son innumerables los famosos que han sido víctimas de ciberataques a sus redes sociales. Pero los hackers no solo tienen en la mira a los ricos y famosos. Las mismas estafas, fraudes y artimañas que usan para arremeter contra individuos de alto perfil los usan contra gente común y corriente como tú y yo.
Es la pesadilla de cualquiera levantarse y encontrar que tus redes han sido hackeadas. Este es un escenario devastador, no solo para tu online persona, también para tu empresa o emprendimiento. Estos cibercriminales pueden utilizar tus cuentas robadas para perpetrar crímenes, robos y fraudes. Además, la mayoría de los usuarios de redes sociales se sienten lo suficientemente cómodos para compartir información muy personal por medio de estos canales, lo que le daría acceso a los hackers a tu dirección, nombres de familiares y amigos, o hasta el nombre de tu mascota.
Esto te puede dejar en una situación súper vulnerable. ¡Pero no te desesperes y continúa leyendo! Es posible proteger tus redes sociales de hacker y cibercriminales siguiendo estos sencillos pasos:
1 • Siempre utiliza contraseñas robustas y originales.
Aunque parezca un principio básico, hasta Mark Zuckerberg pecó de inocente con respecto a esta norma cuando sus cuentas de Twitter e Instagram se vieron comprometidas por medio de su contraseña “Dadada”.
Ejemplos clásicos de contraseñas débiles son tu nombre, fecha de cumpleaños y patrones obvios y repetitivos como “123456789” o “1212”. Opta por combinaciones alfanuméricas, con caracteres especiales y mayúsculas.
Es importante que tengas contraseñas individuales para cada cuenta, de esto modo si una se ve burlada tus otras redes no serán afectadas. También, modifica tus códigos de acceso de forma regular, sobre todo luego de ingresar a tus cuentas por medio de un equipo público o prestado.
2 • Utiliza el Two-Factor Authentication (2FA) en todas tus cuentas.
Francamente si no has habilitado esta función en tus cuentas estás comprando un problema. Hoy en día casi todas las plataformas lo ofrecen bajo el menú de Privacidad o Seguridad. Consiste en un método mediante el cual se confirma la identidad del usuario utilizando una combinación de 2 o 3 componentes distintos, usualmente tu contraseña y un código de acceso enviado por mensaje de texto o correo electrónico.
3 • Evita acceder a tus cuentas desde equipos ajenos o públicos.
Aunque a veces parezca cómodo o necesario, es abrirle la puerta a los cibercriminales. Si es inevitable asegúrate de cerrar la sesión de forma correcta.
4 • Ignora enlaces y propagandas sospechosas.
Todos recibimos spam (¡y muchas veces llama nuestra atención!). Pero estos enlaces y mensajes de usuarios desconocidos pueden ser portadores de virus, malware o intentos de phishing que roben tu data e información confidencial. Trata de evitar pulsar ese botón sospechoso y no dudes en habilitar un bloqueador de spam y utilizar enlaces de comprobación de seguridad.
5 • Habilita las notificaciones de inicio de sesión en todas tus cuentas.
Este tipo de notificaciones te permite saber quién, cuándo y dónde se accede a tus cuentas. De esta forma es fácil detectar actividades sospechosas en tus cuentas y modificar los detalles de acceso de forma inmediata.
6 • Se selectivo con las aplicaciones de terceras partes.
Cuando utilizas este tipo de aplicaciones, como por ejemplo un calendario de publicación de redes sociales, necesitas darle acceso a tus cuentas a una tercera persona. Asegúrate de solo autorizar aplicaciones legítimas y de leer los detalles de a qué información estás autorizando el acceso.
7 • Utiliza un buen software de antivirus.
Aunque te cueste un poco más de dinero, vale la pena. Un sistema de antivirus robusto llevará tu nivel de seguridad un paso más allá para protegerte de los hackers: detiene malware antes de que se descargue, te notifica de páginas webs sospechosas y, si ya tus cuentas fueron intervenidas, puede eliminar cualquier software que esté espiando o robando tu información.
Desde interferencia a nivel mundial en asuntos políticos hasta cuentas en banco robadas, todos tememos ser víctimas del próximo ciberataque. A medida que las redes sociales vayan evolucionando, las mismas seguirán siendo el canal predilecto para los cibercriminales que buscan robar información. Aunque ser hackeado suena aterrador, tomar hasta las medidas más básicas de seguridad hace menos probable que los hackers se tomen la molestia de irrumpir en tus cuentas.
En LIBERTY TECHNOLOGIES te ofrecemos la red de internet por fibra óptica más segura y rápida de Panamá. Contáctanos hoy y conoce los planes comerciales y residenciales que tenemos para ofrecerte.