Imagina que estás manejando tu carro. De repente se enciende la luz para revisar el motor e inmediatamente, y de forma automática, el carro hace la compra de los repuestos necesarios para la reparación, al mismo tiempo que agenda la cita con el taller. ¿Te parece futurista? Este es internet de las cosas o IoT, que hace de este tipo de escenarios cada vez más comunes en nuestra vida diaria. Electrodomésticos, prendas de vestir, medios de transporte, equipo médico, industrial y militar… sus aplicaciones son infinitas. Deja que te contemos de qué se trata.
¿Cómo funciona?
El IoT es una red de objetos físicos conectados al internet que cuentan con procesadores, sensores y/o hardware de comunicación y están interconectados entre sí. Estos dispositivos (el carro en nuestro ejemplo) recolectan información que adquieren del entorno para luego enviarla a una plataforma o nube para ser analizada. De esta forma los equipos pueden responder a necesidades específicas para hacer procesos más eficientes o automatizar tareas (hacer la cita y comprar los repuestos).
¿Cuáles son sus aplicaciones?
Existen innumerables usos para la tecnología del IoT, aquí algunas de sus principales aplicaciones.
1 · Aplicaciones de consumidor.
Casas inteligentes equipadas con termostatos, iluminación, electrodomésticos y sistemas de entretenimiento que pueden ser controlados remotamente y hacen de nuestra vida doméstica más cómoda, productiva y económicamente eficiente. También forman parte de este segmento los equipos indumentarios como relojes y prendas de vestir inteligentes que recolectan y analizan data del usuario para hacer sus vidas más saludables y confortable.
2 · Aplicaciones de salud.
El IoT permite monitorear más de cerca a los pacientes al analizar la data generada (presión arterial, temperatura, niveles de azúcar en sangre, ritmo cardíaco, etc.). Muchos hospitales utilizan el IoT para mantener su inventario al día, cuentan con camas inteligentes y su sistema de atención al cliente está controlado por el IoT. Además de sus aplicaciones dentro del medio hospitalario, el IoT brinda asistencia a los adultos mayores o personas con discapacidad ofreciéndoles mejor calidad de vida con equipos controlados por voz, notificaciones de emergencia, audífonos especiales, etc.
3 · Aplicaciones industriales.
Mediante los equipos del IoT es posible analizar data recolectada para mantener la eficiencia y prevenir la pérdida de tiempo y dinero. Por ejemplo, en la agricultura la información de las condiciones climáticas, composición del suelo y control de plagas ayuda a automatizar las técnicas de cultivo, a mejorar la seguridad y reducir la merma.
4 · Aplicaciones metropolitanas.
En ciudades inteligentes los sensores y dispositivos del IoT, como postes de luz, medidores, semáforos, kioscos, entre otros, ayudan a aliviar el tráfico, conservar energía, mejorar la seguridad y servicios de aseo, el transporte público y estacionamientos.
5 · Aplicaciones ambientales.
El IoT es una herramienta importante para el monitoreo y cuidado del medio ambiente. Su tecnología permite recolectar datos acerca de la calidad del agua, el movimiento de vida salvaje, condiciones del suelo, etc. También hace posible monitorear desastres naturales, ayudando a mejorar la respuesta de emergencia y limitando los posibles daños.
Temas de seguridad y privacidad
Ya que los equipos del IoT trabajan conectados al internet e interconectados entre sí, son altamente susceptibles a ser hackeados. La vulnerabilidad de un solo dispositivo puede poner en riesgo a toda la red, un ejemplo común son los webcams.
Los hackers no son la única amenaza que presentan los sistemas IoT. Como hemos visto, recibir y enviar data es central para el IoT. Es posible que compañías que fabriquen y distribuyan dispositivos del IoT usen estos equipos para obtener y vender la información personal de los usuarios. Es por esto que la industria y los gobiernos están trabajando para hacer frente a estos problemas desarrollando estándares y guías internacionales a la vez que recomendando encriptación, la utilización de claves y constantes actualizaciones de seguridad.
Hoy en día el internet de las cosas es una de las tecnologías principales para muchos individuos e industrias. Ofreciendo la posibilidad de automatizar y simplificar tareas, abaratando costos, mejorando la experiencia del usuario y elevando la productividad, continuará aumentando su popularidad y presencia en nuestras vidas diarias.
Los planes de internet por fibra óptica de LIBERTY TECHNOLOGIES te ofrecen la posibilidad de conectarte al futuro creando tu propia red de IoT en tu casa o negocio. ¡Contáctanos y deja que te asesoremos!