Saltar al contenido

Aprendiendo a la velocidad de la luz: Educación y el internet por fibra óptica

Desde hace varios años el internet por fibra óptica es una herramienta reconocida y valorada en el tech world y ámbito empresarial. Sin embargo, en años recientes el sistema educativo se ha percatado de los múltiples beneficios que esta tecnología puede ofrecer a las escuelas y sus estudiantes. Si antes del año 2020 y la pandemia global los centros de enseñanza no reconocían la importancia de un sistema de internet de alta capacidad, ahora lo saben. 

Al igual que para nuestros padres los cuadernos, libros de texto y lápices No.2 eran los útiles esenciales para el aprendizaje, hoy en día el internet por fibra óptica es una herramienta crucial en el futuro académico de nuestros niños. Te explicamos el porqué. 

  • Brinda mayor acceso a información lo que facilita la realización de tareas y proyectos escolares. Hoy en día, los estudiantes utilizan equipos como computadoras o tablets para acceder a información en internet para realizar sus tareas. Ya que el internet por fibra óptica utiliza la luz para recibir y transmitir datos, dicha información puede ser accedida de forma casi inmediata reduciendo el tiempo necesario para realizar las asignaciones.
  • Reduce el gasto de materiales escolares al disminuir el uso de papel, libros de texto y otros materiales. Con un internet de punta, como lo es la tecnología por fibra óptica, los alumnos pueden realizar sus asignaciones en línea sin tener que utilizar cuadernos o formatos impresos. Además, los libros de texto son costosos y difíciles de actualizar, mientras que su versión online es mucho más rentable y eficiente. 
  • Rompe fronteras geográficas profundizando el aprendizaje online. La velocidad del internet por fibra permite nuevas formas de aprendizaje. Tour virtuales, charlas con expertos, softwares de simulación, eventos culturales y competencias internacionales… ¡sin tener que salir del aula de clases!
  • Ofrece mayores oportunidades a los profesores de complementar sus clases con elementos interactivos y dinámicos que promuevan la estimulación sensorial y la retención de información. Tanto estudiantes como maestros se benefician de material de aprendizaje digital como pruebas online, salones virtuales y tableros digitales. Sin el internet por fibra óptica estos recursos serían difíciles de acceder y frustrantes para hacer stream.
  • Promueve la colaboración y el trabajo en equipo al facilitar la comunicación entre compañeros y educadores, ya sea que estén dentro o fuera del colegio. En el pasado quedaron los días en que teníamos que pedir una reunión para poder conversar con un profesor o hacer los proyectos grupales en persona. Hoy en día los ambientes de aprendizaje son online, y gracias a la fibra óptica nuestros alumnos pueden trabajar en equipo e intercambiar ideas a la velocidad de la luz.
  • Resguarda información educativa confidencial de forma segura. Las escuelas manejan gran volumen de información sensitiva por lo que mantener la ciberseguridad es una prioridad. Debido a que la fibra óptica es mucho más difícil de vulnerar que el internet por cable, dicha información está más protegida de hackers y otros cibercriminales.
  • Garantiza una inversión a largo plazo al asegurar un potencial de crecimiento de ancho de banda. Cada vez más aumenta nuestra dependencia en la tecnología para el aprendizaje, lo que requiere un aumento gradual de ancho de banda. Gracias a su gran capacidad, al invertir en una infraestructura moderna de internet por fibra óptica, las escuelas se están preparando para las necesidades a futuro sin tener que hacer mayor cambio al sistema.

La necesidad de mejores redes de internet en nuestros colegios es primordial hoy más que nunca. Los estudiantes y profesores necesitan una conexión a internet que les permita descargar tareas, enviar proyectos, conectar con sus compañeros, investigar proyectos e involucrarse más estrechamente con el mundo que los rodea. El internet por fibra óptica es la mejor opción para aumentar la velocidad y ancho de banda sin sacrificar durabilidad y seguridad. 

En LIBERTY TECHNOLOGIES creemos firmemente que nuestro servicio de internet por fibra es un compromiso con la educación y el futuro de nuestros jóvenes. ¿Tienes alguna pregunta? ¿Estás interesado en alguno de nuestros servicios? Contáctanos y deja que te asesoremos.